POSICIONAMIENTO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

description

El Sindicato de Trabajadores para la Educación STE, como otros actores educativos, ha aportado diversas propuestas en los foros convocados por el Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por el Poder Legislativo para llevar a cabo la reforma educativa. Nos congratula que ya han sido incorporadas al Ductamen que está en la Cámara de Senadores.

La educación es asunto de interés general y requiere la participación corresponsable de todos: magisterio, educandos, autoridades educativas, padres y madres de familia, empresarios, investigadores y especialistas entre otros. Para forjar la nueva escuela mexicana que reclama el país y estar en condiciones de enfrentar los grandes retos de este siglo XXI, se requiere el más amplio consenso.

La abrogación de la reforma educativa vigente es fundamental, pero no suficiente. El STE pretende una reforma educativa mucho más visionaria y ambiciosa. Una reforma que respetando y enriqueciendo nuestros principios educativos, proyecte las nuevas orientaciones de formación para que las y los mexicanos posean las capacidades necesarias para ser orgullosos ciudadanos del mundo, comprometidos con la Nación.

Asimismo, nos interesa la revaloración social, salarial, prestacional y profesional del magisterio; y el rescate de nuestras mejores tradiciones pedagógicas. Que desde el texto Constitucional se generen espacios, instrumentos y canales para el diálogo y la interacción permanente entre los actores educativos, el gobierno y la sociedad, impulsando la nueva gobernanza democrática de la educación. Celebramos la democratización sindical para mejorar la representación. Estamos convencidos que ésta, debe llevar aparejada la democratización de los procesos de planeación, decisión, implemetanción y evaluación.

Reivindicamos la legítima participación de las organizaciones de las y los trabajadores y profesionales para la educación con nuestra materia de trabajo. Hacemos un llamado a todas las fuerzas magisteriales para que en unidad, aprovechemos la disposición del Presidente de la República, manifiesta en el memorándum que recientemente emitió para no aplicar la reforma educativa del sexenio anterior, atendiendo a la unidad del magisterio en beneficio para la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de México